Ir al contenido principal

Entrada destacada

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Hubble revela la forma verdadera de la Nebulosa del Anillo

En esta imagen compuesta, observaciones de la luz visible por el telescopio espacial Hubble de NASA se combinan con datos infrarrojos de la terrestre gran telescopio Binocular en Arizona para montar una espectacular vista de la conocida Nebulosa del Anillo.
Crédito: NASA, ESA, C.R. Robert O'Dell (Universidad de Vanderbilt), G.J. Ferland (Universidad de Kentucky), W.J. Henney y M. Peimbert (Universidad Nacional Autónoma de México)
Crédito para datos de gran telescopio Binocular: David Thompson (Universidad de Arizona)
 
La forma distintiva de la Nebulosa del Anillo es una popular ilustración para libros de Astronomía. Pero nuevas observaciones por el telescopio Hubble de la NASA del gas brillante cubierta alrededor de una vieja y moribunda estrella igual que el Sol  revelan un nuevo giro.
 
"La nebulosa no es como un bagel, pero más bien, es como un donut de jalea, porque está llena de material en el centro," dijo C. Robert O'Dell de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tenn. Dirige un equipo de investigación que usa el Hubble y varios telescopios terrestres para obtener la mejor vista de la nebulosa icónica. Las imágenes muestran una estructura más compleja que los astrónomos una vez pensaban y les han permitido construir el modelo 3-d más preciso de la nebulosa.
 
"Con el detalle de Hubble, vemos una forma completamente diferente de lo que se ha pensado históricamente para esta nebulosa clásica," dijo O'Dell. "Las nuevas observaciones de Hubble muestran la nebulosa mucho más detalladamente, y vemos que las cosas no son tan simples como se pensaba".
 
La Nebulosa del Anillo está cerca de los 2.000 años luz de la Tierra y medidas aproximadamente 1 año luz a través. Situado en la constelación Lyra, la nebulosa es un destino popular para los astrónomos aficionados.
 
Las observaciones anteriores por varios telescopios habían detectado el material gaseoso en la región central del Anillo. Pero la nueva visión de Hubble aguda con la cámara de campo amplio o cámara 3 muestra la estructura de la nebulosa más detalladamente. Equipo de o ' Dell sugiere que el Anillo envuelve una estructura azul en forma de fútbol. Cada extremo de la estructura sobresale en lados opuestos del anillo.
 
Izquierda: Si haces click sobre la imagen se agranda para estudiarla mejo. El Quelonio.
 
Aspecto simple y elegante de esta nebulosa planetaria es probablemente debido a la perspectiva: nuestra visión de la Tierra, mirando directamente a lo que es realmente es una nube en forma de barril de gas que hizo caso omiso por una estrella central moribunda. Gas caliente azul cerca de la estrella central energizante cede progresivamente refrigerando gas verde y amarillo a distancias mayores con el gas rojo más frío a lo largo de la frontera exterior. Crédito: NASA/Hubble Heritage Team
 
 
 
 
 
La nebulosa está inclinada hacia la Tierra por lo que los astrónomos ven el anillo en la cara. En la imagen del Hubble, la estructura azul es el resplandor de helio. Radiación de la estrella Enana Blanca, el punto blanco en el centro del anillo, es emocionante el helio al resplandor. La Enana Blanca es el remanente estelar de una estrella similar al Sol que ha agotado su combustible de hidrógeno y ha arrojado sus capas externas de gas en el colapso gravitacionalmente a un objeto compacto.
 
El equipo de o ' Dell fue sorprendido en las vistas detalladas de Hubble de los nudos oscuros, irregulares de denso gas integrado a lo largo del borde interior del anillo, que parecen radios en una rueda de bicicleta. Estos tentáculos gaseosos se forman cuando la expansión de gas caliente a gas frío expulsado previamente por la estrella condenada. Los nudos son más resistentes a la erosión por la onda de luz ultravioleta, desatada por la estrella. Las imágenes de Hubble permitieron que el equipo de hacer coincidir los nudos con las puntas de la luz alrededor del anillo luminoso, principal, que son un efecto de sombra. Los astrónomos han encontrado nudos similares en otras nebulosas planetarias.
 
Todo este gas fue expulsado por la estrella central hace unos 4.000 años. La estrella original era varias veces más masiva que nuestro Sol. Después de miles de millones de años de convertir hidrógeno en helio en su núcleo, la estrella comenzó a quedarse sin combustible. Luego se disparó en tamaño, convirtiéndose en un gigante rojo. Durante esta fase, la estrella arrojar sus capas gaseosas externas sobre espacio y empezó a derrumbarse como las reacciones de fusión comenzaron a desaparecer. Gusher de luz ultravioleta de la estrella moribunda ha energizado el gas, haciéndola brillar.
 
Los aros exteriores se formaron cuando se estrellaron contra gas más rápido que se mueve más lento con el movimiento del material. La nebulosa se expande a más de 43.000 km en una hora, pero el centro se mueve más rápido que la expansión del anillo principal. Equipo de o ' Dell mide la expansión de la nebulosa comparando las nuevas observaciones de Hubble con Hubble estudios realizados en 1998.
 
La Nebulosa del Anillo continuará ampliandose durante 10.000 años, una fase corta en la vida de la estrella. La nebulosa será más débil y más débil hasta que se fusiona con el medio interestelar.
 
Estudiar el destino de la nebulosa del anillo proporciona información sobre la desaparición del Sol en otros años 6.000 mil millones de años. El Sol es menos masivo que la estrella de la progenitora de la Nebulosa del Anillo, así que no tendrá un final opulento.
 
"Cuando el Sol se convierte en una Enana Blanca, calentará más lentamente después expulsa sus capas gaseosas externas," dijo O'Dell. "El material irá más lejos una vez que sea lo suficientemente caliente como para iluminar el gas. Esta distancia más grande significa que la nebulosa del Sol será más débil porque se extiende más."
 
En el análisis, el equipo de investigación también obtuvo imágenes del  gran telescopio Binocular en el Monte Graham internacional Observatorio en Arizona y datos espectroscópicos de la San Pedro Martir Observatory en Baja California, México.
 
Gentileza: Hubble
 
Traducción: El Quelonio Volador

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Afloramiento de estratos en los depósitos estratificados del Polo Sur

NASA/JPL/University of Arizona Esta imagen abarca una sección de los Depósitos Estratificados del Polo Sur (DEPS). Los DEPS se componen de capas o estratos de hielo de agua mezclado con impurezas (la mayoría probablemente polvo). El análogo terrestre que puede parecerse a los DEPS son los mantos de hielo, como los que podemos encontrar cubriendo la mayor parte de Groenlandia o la Antártida. Los materiales de estas capas de hielo se depositan por la congelación del vapor de agua atmosférico sobre partículas de polvo y la precipitación posterior de estas partículas de hielo y polvo (en forma de nieve), por condensación directa (congelación) del vapor de agua atmosférico sobre la superficie, y la sedimentación de polvo. Ambos procesos combinados causan que el manto de hielo experimente un incremento en su volumen. También puede producirse ablación (retirada de material, también conocida como erosión) en un manto de hielo. Si hay mayor acumulación que ablación, el manto de hielo crec

Tormenta Solar 26 de diciembre 2017: Atentos

Viento solar velocidad: 454,5 km/seg densidad: 8,0 protones/cm3 Actualizado: hoy en 0120 UT Rayos X llamaradas solares 6-HR máximo: A7 2152 UT Dec26 24-HR: A7 2152 UT Dec26 Updated: hoy en: 2359 UT La pequeña mancha solar AR2692 tiene un campo magnético estable que no representa ninguna amenaza para las llamaradas fuertes. Crédito: SDO/HMI El Sol de radio 10,7 cm de flujo: 72 SFU Actualizado 26 dic 2017 K-index planetario Ahora: KP = 3 Quiet 24-HR máximo: KP = 4 sin resolver Campo interplanetario MAG. BTotal: 2,8 NT BZ: 0,1 NT del norte Actualizado: hoy en 0120 UT La tierra está dentro de una corriente de viento solar que fluye desde el orificio coronal indicado. Crédito: SDO/AIA "Courtesy of NASA/SDO and the AIA, EVE, and HMI science teams." Traducción: El Quelonio Volador