Ir al contenido principal

Entrada destacada

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Fué un Asteroide o un Cometa?...Lo que se sabe es que fue y se extinguieron los Dinosaurios....





Lado-por-lado de datos de la misión de topográfica Radar Shuttle (arriba) y datos de Landsat (abajo), Península de Yucatán, México

06 De marzo de 2003

Es difícil imaginar que uno de los mayores impacto que formaron cráteres en la Tierra, 180-kilómetros (112 millas) de ancho y 900-metros (3.000 pies) de profundidad, podría desaparecer de la vista de todos, pero lo hizo.

Sumideros y canal de cráter de impacto de Chicxulub
 
Chicxulub, situado en la península de Yucatán, eludió la detección durante décadas porque estaba oculto (y al mismo tiempo conservad0) debajo de un kilómetro de las más jovenes rocas y sedimentos. El tamaño no es lo único que hace especial a Chicxulub. La mayoría de los científicos están de acuerdo es la "pistola humeante"--evidencia que un gran asteroide o cometa en efecto  se ha estrellado en la superficie de la Tierra causando la extinción de más del 70 por ciento de las especies vivientes en el planeta, incluyendo los dinosaurios hace 65 millones años. Esta idea fue propuesta primero por el equipo de padre e hijo de Luis y Walter Alvarez en 1980.
 
Aunque el gigante enterrado no puede verse, el cráter de impacto ha dejado sutiles indicios de su existencia en la superficie. "Cuando hablo con los niños de la escuela, lo califico como esto," dice el Dr. Gary Kinsland, un profesor de geología en la University of Louisiana at Lafayette que ha estado haciendo investigaciones sobre Chicxulub desde 1994. "Colocar un vaso sobre su cama, luego tirar las sábanas y mantas sobre él. Todos probablemente verán que el tazón de fuente ahora es una depresión sutil".
 
"No hay un gran agujero ya," continúa, "pero si nos fijamos en el borde de la depresión en su cama, verás que está todavía en la misma posición que el borde de la taza de debajo. Que es la expresión superficial de cómo nos permite interpretar algo acerca de la estructura enterrada. "
 
La vista desde el espacio permite a los científicos ver algunas de las características superficiales de Chicxulub que no son tan obvios desde el suelo. Imágenes de satélite que muestran un collar de los hoyos del lavabo, llamados cenotes, en el extremo norte de la península de Yucatán son la lo que primero llamó la atención de los investigadores de la NASA los Drs. Kevin Pope, Adriana Ocampo y Charles Duller en 1990. Se encontraban entre los primeros en proponer Chicxulub como el sitio de impacto ligado a las extinciones masivas ocurridas a finales del Cretácico y principios de la edad geológica terciaria, llamado el límite K/T.
 
"Hemos sido ignorantes de la existencia de un cráter," dice el Papá, ahora un geólogo independiente, "Estábamos trabajando en un proyecto en aguas superficiales y Arqueología maya cuando vimos esta perfecta estructura semicircular en imágenes de los Landsat Thematic Mapper."Estábamos fascinados y consiguió el magnético y datos de la gravedad de la zona recogidos anteriormente por la empresa de petróleo mexicano, que había estado buscando petróleo. Sus datos mostraron una estructura grande y notablemente circular que había identificado como un cráter de impacto." Papá y sus colegas razonaron que los cenotes como resultado de fracturas en el cráter enterrado y que el área dentro del anillo del cenote se correspondió con el cráter.
 
Otros estudios realizados por otros investigadores del magnétismo y datos de gravedad además análisis de rocas y sedimentos del océano publicados en 1991 ayudó a convencer al mundo científico que Chicxulub fue el sitio del impacto que envió la vida en la Tierra en una nueva dirección, de la era de los dinosaurios a la edad de los mamíferos.
Los científicos siguen peinando a través de las pistas que ha dejado el impacto, algunas de las cuales aparecen mejor desde el espacio. "El clásica entre visión sinóptica," dice el Papá, "es lo que necesita para ver una gran estructura como esta". Mapas de los humedales de la región, producidos por la entre imágenes radar-C (SIR-C) misión en 1994, identificaron zonas de descarga de agua subterránea que se correlacionan con la estructura del cráter.
 
Ahora los investigadores obtienen su primer vistazo de datos topográficos detallados, tridimensionales de la misión de topografía Shuttle Radar. "Esta nueva imagen nos da a ambos corroboración de lo que esperábamos y también muestra cosas que no hemos visto antes," dice Kinsland. "Vamos a trabajar para conseguir tanto de los datos como sea posible. Algo que aprender en la superficie nos dice más sobre el cráter enterrado."
 
Mucho sobre Chicxulub sigue siendo misterioso. "No sabemos exactamente cómo el impacto causado las extinciones masivas," dice el Papá. "Creemos que lo hizo, pero no sabemos cuál es el"mecanismo de matar". Una teoría es que el impacto vomitó tanto polvo a la atmósfera que había oscurecido el Sol y dejó de plantas de cultivo. Otra es que el azufre liberados por el plomo de impacto de nubes globales de ácido sulfúrico que también bloquea el Sol y cayó como lluvia ácida. Globales incendios provocados por el reingreso atmosférico de escombros al rojo vivo del impacto son otra posibilidad.
 
También sin resolver es si Chicxulub es el resultado de una colisión con un cometa o un asteroide. "Hay argumentos en ambos lados," dice Dr. Don Yeomans de JPL, que dirige la oficina de programa de objeto de cercanos a la Tierra de la NASA. "Hay mucho más asteroides en proximidades orbitales de la Tierra que cometas," dice Yeomans, "pero la mayoría son mucho más pequeña que el tamaño de 10 kilómetros (6.2 millas) de la que afectó a Chicxulub. Al llegar a ese rango de tamaño, entonces los cometas son unos tan frecuentes. La mayoría de las personas dice es un asteroide, pero está claro todavía no en conjunto. Lo que fue, una vez que te golpeas con algo así de grande, es horrible."

Contacto: JPL/Rosemary Sullivant (818) 393-7490
 
Llega hasta nosotros por: "Cortesía NASA/JPL-Caltech."
 
Traducción: El Quelonio Volador
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Afloramiento de estratos en los depósitos estratificados del Polo Sur

NASA/JPL/University of Arizona Esta imagen abarca una sección de los Depósitos Estratificados del Polo Sur (DEPS). Los DEPS se componen de capas o estratos de hielo de agua mezclado con impurezas (la mayoría probablemente polvo). El análogo terrestre que puede parecerse a los DEPS son los mantos de hielo, como los que podemos encontrar cubriendo la mayor parte de Groenlandia o la Antártida. Los materiales de estas capas de hielo se depositan por la congelación del vapor de agua atmosférico sobre partículas de polvo y la precipitación posterior de estas partículas de hielo y polvo (en forma de nieve), por condensación directa (congelación) del vapor de agua atmosférico sobre la superficie, y la sedimentación de polvo. Ambos procesos combinados causan que el manto de hielo experimente un incremento en su volumen. También puede producirse ablación (retirada de material, también conocida como erosión) en un manto de hielo. Si hay mayor acumulación que ablación, el manto de hielo crec

Tormenta Solar 26 de diciembre 2017: Atentos

Viento solar velocidad: 454,5 km/seg densidad: 8,0 protones/cm3 Actualizado: hoy en 0120 UT Rayos X llamaradas solares 6-HR máximo: A7 2152 UT Dec26 24-HR: A7 2152 UT Dec26 Updated: hoy en: 2359 UT La pequeña mancha solar AR2692 tiene un campo magnético estable que no representa ninguna amenaza para las llamaradas fuertes. Crédito: SDO/HMI El Sol de radio 10,7 cm de flujo: 72 SFU Actualizado 26 dic 2017 K-index planetario Ahora: KP = 3 Quiet 24-HR máximo: KP = 4 sin resolver Campo interplanetario MAG. BTotal: 2,8 NT BZ: 0,1 NT del norte Actualizado: hoy en 0120 UT La tierra está dentro de una corriente de viento solar que fluye desde el orificio coronal indicado. Crédito: SDO/AIA "Courtesy of NASA/SDO and the AIA, EVE, and HMI science teams." Traducción: El Quelonio Volador